viernes, 20 de abril de 2012
domingo, 15 de abril de 2012
jueves, 12 de abril de 2012
Dios quiere romper tus moldes
“Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata” 1 Pedro 1:18 DHH
Todos nosotros heredamos mucho más que el apellido o el color de ojos de nuestros padres; no hablamos de bienes materiales (o deudas en algunos casos), sino hablamos de formas de ver y pensar acerca de la vida.
Es muy probable que lo que somos hoy sea el resultados de un sin numero de experiencias, enseñanzas y HERENCIAS.
Tal ves nunca has considerado que la forma que tienes de ver la vida es el resultado de tus experiencias más lo que viste de tus padres. Muchas estadísticas muestran que un alto porcentaje de hijos de delincuentes siguen los pasos de sus padres, pero lo realmente interesante es que hay un pequeño porcentaje de hijos que no sigue sus pasos ¿Por qué?
Al buscar el significado de la palabra herencia, aparece uno particularmente interesante: “Conjunto de rasgos, ideas, circunstancias sociales, etc., que se transmiten a los herederos o continuadores”.
¿Cuál es el legado o tradición que heredaste de tus padres respecto de la forma de vivir?
¿Eres un “continuador” de la forma de vivir de tus padres?
En el Antiguo Testamento se pueden encontrar muchísimos ejemplos de hijos que hicieron lo malo delante de Jehová andando en el mal camino de sus padres.
“Pero Nadab hizo lo que ofende al Señor, pues siguió el mal ejemplo de su padre, persistiendo en el mismo pecado con que éste hizo pecar a Israel” 1 Reyes 15:26 NVI
En este versículo vemos el peligro de no estar conscientes de los malos ejemplos que adoptamos “persistiendo en el mismo pecado con que éste hizo pecar a Israel” Cuando pecamos delante de Dios, arrastramos a más personas, generalmente nuestra familia o seres queridos. Es curioso que siempre es un “amigo” quien nos invita a hacer algo indebido.
No estamos hablando de buscar culpables de nuestros errores, se trata de identificar esos “moldes heredados” con que vivimos y actuamos diariamente. La Palabra de Dios nos dice: “Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata” 1 Pedro 1:18 DHH
Dios sabe que sin su ayuda, no podríamos romper esos moldes. La única forma que teníamos para librarnos de las herencias negativas de nuestros antepasados, era siendo adoptados por un nuevo y perfecto Padre Celestial a través de la muerte de Cristo en la cruz.
“No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto” Romanos 12:2 DHH
La forma de vivir actual, está determinada por tradiciones o modas pasajeras que “alguien” decide. Ese “alguien” está decidiendo la ropa que vestimos, lo que comemos, lo que vemos, lo que compramos, lo que aprendemos, etc. Esa persona o grupo de personas a su vez nos están “moldeando” con sus “ideas” de como debemos vivir nuestra vida; lo que es bueno y lo que es malo, sin considerar para nada la voluntad de Dios.
La Biblia dice: “Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.” Juan 8:36 BLA
Libres de las ataduras del pecado, libres de la forma de vivir del mundo, libres de la forma de pensar de nuestros padres.
En la Biblia podemos encontrar numerosos ejemplos de padres que hicieron lo recto antes los ojos de Dios e hijos que siguieron su buen ejemplo.
“Hizo lo recto ante los ojos de Jehová y anduvo en todo el camino de David, su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda” 2 Reyes 22:2 DHH
Ya no tienes que ser un “continuador” de la antigua forma de vivir, al aceptar a Cristo, estas aceptando toda su naturaleza, todo lo bueno de Dios es para ti.
Hable con su pastor de este tema.
¿Qué ejemplo es el que estas siguiendo de tus padres?
¿Según que parámetros estas viviendo tu vida?
Por Andres Contardo N.
lunes, 9 de abril de 2012
viernes, 6 de abril de 2012
martes, 3 de abril de 2012
Tú puedes ser amigo de Dios
"Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!"
(Romanos 5:10 NVI)
Al evaluar los distintos niveles en que nos relacionamos con Dios, es probable que podamos distinguir los siguientes con claridad: Dios Creador y el Formador, Señor y Maestro, Juez, Redentor, Padre, Salvador, Proveedor y muchos más.
Pero la verdad más impactante es la siguiente: El Dios Todopoderoso anhela ser tu amigo!
"Porque si, cuando éramos enemigos (adversarios, contrario, rival, hostil, contrincante, discrepante, oponente, antagonista) de Dios, fuimos reconciliados (restablecer la amistad entre partes que estaban enemistadas) con él mediante (conciliar, interceder, reconciliar, negociar, intervenir) la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!" (Romanos 5:10 NVI)
En el Edén vemos la relación ideal de Dios con nosotros: Adán y Eva disfrutaban una amistad íntima con Dios. No había rituales, ceremonias, o la religión - sólo una simple relación amorosa entre Dios y el pueblo que él creó. Sin obstáculos por la culpa o el temor, Adán y Eva se deleitaban en Dios, y Él se deleitaba en ellos.
Fuimos hechos para vivir en la presencia continua de Dios, pero después de la caída, esa relación ideal se perdió. Sólo unas pocas personas en tiempos del Antiguo Testamento tuvieron el privilegio de la amistad con Dios. A Moisés y Abraham se les llamó "amigos de Dios", David fue llamado "un hombre conforme a mi corazón", y Job, Enoc y Noé tenía amistad íntima con Dios (Génesis 5:22 (NVI), 6:8; Éxodo 33 : 11, 17, 2 Crónicas 20:7; Job 29:4, Isaías 41:8, Hechos 13:22; Santiago 2:23).
Pero el temor a Dios, no la amistad, era más común en el Antiguo Testamento. Entonces Jesús cambió la situación. Cuando él pagó por nuestros pecados en la cruz, el velo del templo, que simbolizaba nuestra separación de Dios se partió de arriba a abajo, lo que indica que el acceso directo a Dios fue una vez más disponible.
A diferencia de los sacerdotes del Antiguo Testamento que tuvieron que pasar horas preparándose para encontrarse con Dios, ahora podemos acercarnos a Dios en cualquier momento. La Biblia dice:
"Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos (alegría, dicha, felicidad, gozo, júbilo, placer, contento, deleite) en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación" (Romanos 5:11 NVI).
La amistad con Dios sólo es posible por la gracia de Dios y el sacrificio de Jesús
“Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio (ocupación, empleo, profesión, cargo, tarea) de la reconciliación ( interceder, mediar, arreglar, olvidar, perdonar): esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos (recado, misión, cometido, comisión, encomienda, pedido, favor, petición, compromiso, embajada) a nosotros el mensaje (Recado de palabra o por escrito que una persona envía a otra) de la reconciliación” 2 Corintios 5:18-19 NVI
Una canción cristiana dice:
Jesús mi fiel amigo,
Mi dulce caminar,
Quédate conmigo
No quiero volver atrás,
No quiero volver atrás.
Dios ha puesto en tus manos la tarea de ser mensajero de su amor para el mundo. Solo tú puedes dar testimonio de tu amistad con el Padre, Él Hijo y el Espíritu Santo.
Hable de este tema con su familia.
• ¿Cómo seria su relación con Dios si confiaras en él como tu mejor amigo?
Por Rick Warren
Suscribirse a:
Entradas (Atom)