jueves, 26 de julio de 2012

Redescubriendo la identidad de Jesús






“Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.” Marcos 8:29 RV

Jesús no es lo que tú piensas.
Hasta esta declaración de Pedro, los discípulos no habían captado la verdadera identidad de quien era este Jesus de Nazaret, tampoco habían entendido bien cual era su misión en la tierra.
En los días en que Jesus caminó en la tierra, muchos judíos tenían un concepto equivocado acerca del Mesías. Ellos esperaban un Mesías guerrero que liberaría a su pueblo del yugo romano. Entonces aparece este Jesus de Nazaret que no calza en ese perfil. El señor lo sabía, por eso les pregunto: ¿quién decís que soy?
Él sabia que tener una idea distorsionada de su identidad y propósito traería consigo una idea errónea del ser discípulo.
En el primer relato de el capitulo 8 de Marcos, vemos como el Señor alimenta a 5 mil hombres en el desierto con unos cuantos panes y peces, luego el Señor advierte a sus discípulos  de “cuidarse de la levadura de los fariseos” (Marco 8:15), mas estos entendieron mal y comenzaron a discutir de pan.
“Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?” Marco 8:17-18 RV
Aquí parece ser, que el Señor comienza a confrontarlos con su forma poco espiritual de ver las cosas. Luego el relato continúa con la sanación en dos etapas de un hombre ciego.
Primero el hombre ciego dice ver: “hombres como arboles” (Marco 8:24), luego el señor vuelve a tocar los ojos del hombre ciego  y la biblia dice que “fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos” (Marco 8:25). En otras versiones de la Biblia dice: “y el hombre miró con atención y quedó sano. Y a todo lo veía claramente” Marco 8:25b DHH
En un sentido, vemos en Marco 8:29 que los discípulos por primera vez en su discipulado ven a Jesús como El Mesías. Es muy probable que hasta antes de eso, solo lo consideraran como un maestro, un rabí o un profeta. Pero, en sus mentes, algo no calzaba con su idea de Mesías y eso les traía conflictos internos.
“¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión” Lucas 12:51
Cuando responden: “Tú eres el Cristo”, los discípulos declaran lo que había en su corazón, pero esto aun no era suficiente para entender todo el propósito de Dios.
Siguiendo el relato en el versículo 31 vemos un giro en lo que Jesus comenzó a predicar:
“Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días” Marcos 8:31
Hasta antes de este momento, Jesús principalmente habló del Reino de los Dios, pero en este punto comenzó a declarar claramente quien era en realidad y cual era el propósito de su venida.
Con este giro, Jesús quería dejar dos cosas en claro:

1.       Él era diferente de lo que los judíos esperaban.

2.       Él venia con una misión diferente de la que ellos pensaban.

Aun en el día de hoy, muchas personas tienen ideas erróneas de Jesus y el propósito de su muerte. Muchos se acercan a la iglesia buscando un salvador (pero de las deudas), otros lo ven como maestro (de la prosperidad), otros lo ven como príncipe (de la caridad) o salvador (de los pobres). Son pocos los que los buscan para que los libere de las cadenas del pecado
Hay montones de religiones (e iglesias cristianas también) que predican a estos cristos y no a Jesús crucificado.
Probablemente lo más impactante para los discípulos fue escuchar “que le era necesario morir”. Nada en todo el tiempo junto a Jesus los preparó para escuchar esas palabras. Podemos ver el golpe que esa declaración provocó en Pedro:
“Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle (reprenderle). Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” Marcos 8: 31-32.
Al parecer nadie escucho que juntamente con morir, Jesus iba a resucitar al tercer día. Era entendible que costara creer que “El Cristo” pudiera morir y mas aun de la forma en que Jesus lo describió.
¿Has logrado entender de verdad cual es el costo de seguir a Jesús?

La Palabra de Dios dice claramente que la salvación no es por obra, sino por gracia, pero ¿que dice acerca de seguir a Jesus?
“Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará” Marcos 8:34-35

Alguna vez te has preguntado, porqué el Señor Jesús dijo: “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” Mateo 7:14.
A la luz de lo aprendido en este estudio vemos a que se refería.

Y vosotros, ¿quién decís que es Jesús?

Por Andres Contardo N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario