viernes, 11 de octubre de 2013

Apocalipsis


Tema  Reunión de varones  07-10-2013

Autor: Lenin Balbiano Nasiff

Tema: Estudio del apocalipsis (Estudio Nª 4  continuación saludo)

Texto bíblico: Apocalipsis 1: 4-6

Propósito: Entender la importancia del saludo y doxología, entender los conceptos de gracia, paz, los siete espíritus, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, soberano de los reyes de la tierra, reyes y sacerdotes.

 1.- ¿Qué significa  gracia y paz?

2.- ¿Qué significa el testigo fiel  y primogénito de los muertos?

3.-  ¿Qué significa soberano de los reyes de la tierra?

4.- ¿Qué significa que Dios nos hizo reyes y sacerdotes?

 

Introducción:

En el tema anterior, estudiamos los conceptos de  Doxología  y aclaramos el concepto  de los siete espíritus, por lo tanto es este estudio, nos dedicaremos a aclarar los conceptos de gracia, paz, testigo fiel y primogénito de los muertos, así como que significa que seamos reyes y sacerdotes

 

Contexto histórico y bíblico:

Recordemos que todo este cuadro se produce aproximadamente en el 94 dC,  mientras Juan estaba preso y desterrado en la isla de Patmos, ubicada al final de la península de los Balcanes, y frente a la costa de Asia Menor donde se ubicaban las siete iglesias que menciona el libro del Apocalipsis.

Durante este período la iglesia y los creyentes sufrieron muchas persecuciones tanto por los romanos, como por los fariseos y otras sectas, sin contar a los herejes y falsos maestros que sólo buscaban trastocar y pervertir la sana doctrina y hacer que los cristianos se apartaran de la fe en Cristo.

En medio de esos tiempos de persecución y turbación, Dios envía su mensaje a sus hijos para entregarles gracia y paz, pero note que es muy importante el orden en que estas palabras aparecen en el saludo.

 

1.- ¿Qué significa gracia y paz? (Apocalipsis 1:4)

a) La palabra gracia deriva del latín gratia = favor o don inmerecido que se recibe gratuitamente.  La gracia es el favor inmerecido a través del cual el hombre es transformado en una nueva criatura  mediante el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz. ( Sal 45:2; 84:11; Os 14:4; Lc 1:30; Jn 1:17;Ro 3:24; 4:16;5:2; 11;6; Ef 2:8; Ti 2:11;3:7; 1ª Pe 4:10)

b) La palabra paz  deriva del latín pax, pacis = estado del ánimo que implica tranquilidad, sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos debidos a las tribulaciones y pecados del ser humano.

Existe una correspondencia perfecta entre la gracia y la paz. Para poder experimentar la paz, sólo podemos conseguirlo si antes recibimos la gracia de Dios, ya que una persona que no ha experimentado la gracia no puede alcanzar la paz. ( Nm 6:26;1ª Cr 22:9; Job 3:26; Sal 4:8; Is 9:6; 26:3; 12; Jn 14:27; 16:33; Ro 5:1; 8:6; 15:13; 1ª Co 14:33; Ef 2:!4; 2ª Ts 3:16; Col 1:20)

 

2.1- ¿Qué significa el testigo fiel? (Apocalipsis 1:5)

La palabra testigo proviene del latín testificari como verbo  =  declarar o afirmar algo en calidad de testigo, por lo tanto el  testigo es una persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo en virtud de la experiencia vivida.

La palabra fiel deriva del latín fidelis = Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.

Debido a lo anterior podemos entender que Cristo no es un testigo fiel, sino que  ES EL TESTIGO FIEL. ¿Pero testigo de qué?

No ha existido ni existirá otro testigo más fiel que Jesucristo, pues El habló de lo que vio en su trono en el cielo, es decir del Padre y de su gloria, nos mostró con su vida y su ejemplo y su testimonio fue tan certero que verle, oírle, conocerle, creer en EL y aceptarle era igual que ver, oír, ver, conocer, creer y aceptar al padre.   Esto implica luna verdad paralela, pues quien le rechaza a EL, rechaza al Padre.

Pero Cristo además fue EL TESTIGO FIEL HASTA LA MUERTE.  Cristo además de testigo realizó la función de PROFETA. (Ap 3:14; Pr 14:5; Is 43:10; 44:8; 55:4; Hch 1:8; 26:16; He 12:21; Ap 2:13; 11:13)

 

2.2.- ¿Qué significa el primogénito de los muertos? (Apocalipsis 1:5)

La palabra primogénito deriva del latín primogenitus = Dícese del hijo que nace primero.  ¿Pero si hablamos del nacimiento que implica vida, Cómo Cristo podría ser el primogénito de los muertos? ¿Significaría esto que fue el primero en morir?  Lamentablemente acá no podemos aplicar la lógica porque Cristo no fue el primero en morir, PERO SI FUE EL PRIMERO EN RESUCITAR.  Por lo tanto fue el primero en recibir un cuerpo glorificado, pasando así a un estado de inmortalidad gloriosa.

Por lo tanto de todos los cristianos que resucitarán en el día postrero y que recibirán cuerpos glorificados, así también como de aquellos que serán transformados al ser levantados en las nubes,  Jesucristo es el primero, el preeminente, el más importante y por lo tanto está a la diestra del Padre, representándonos y abogando por todos nosotros, por todos aquellos que hemos creído en EL.  Como primogénito de los muertos, Jesucristo realiza la función de SACERDOTE ( Gn 14:18; Ex 19:6Sal 132:16; Is 61:6; He 5:6; 7:1,17,21; 10:21; Ap 1:6; 5:10)

 

3.-  ¿Qué significa soberano de los reyes de la tierra? (Apocalipsis 1:5)

La palabra soberano deriva del latín superanus = Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Elevado, excelente y no superado.

 

Jesucristo se presenta como el soberano de los reyes de la tierra, pues aún cuando la historia de la humanidad narra la existencia de hombres poderosos, está muy claro que por sobre ellos existe uno que es aun mayor y que un día se sentará en su trono  e incluso ellos serán juzgados por EL.  Esto significa que Jesucristo ejercerá su autoridad sobre todos sin excepción alguna.

En la tierra existe la burocracia, las influencias, los poderes etc., pero Cristo es independiente y supremo sobre todo  y en todo. Como soberano Cristo ejerce su papel de Rey de Reyes y Señor de Señores.(Hch 4:24; 1ª Ti 6:15; Ap 1:5; Sal 2:6; 10:16; 24:7-9;29:10; 45:1; 74:12; 89:18; 102:15; 108:4; Is 6:5; 33:17; Jer 10:10; Zac 14:9; Mal 1;14; Jn 1:49; 1ª Ti  1:17; 6:15; Ap 15:13; 16:12; 17:12-14; 19:16)

 

4.- ¿Qué significa que Cristo es nuestro salvador? (Apocalipsis 1:5)

Sin duda que esta palabra no admite mayor aclaración o explicación pues se define por si misma.  Cristo nos salvó de la muerte, la perdición, el pecado, el castigo el juicio y la perdición y muerte eternas.

Al que nos salvó  y nos perdonó con su preciosa sangre. El hijo de Dios nos amó tanto que dejó su trono de gloria para venir a esta tierra y humillarse hasta lo sumo por darnos salvación.(Sal 140:7; Is 19:20; 43:3; 45:21; 49:26; Os 13:4; Lc 1:47 y 69; 2:11; Jn 4:42; Hch 5:31; 13:23; Ef 5:23; Fil 3:20; 1ª Ti 4:10; 2ª ti 1:10; Ti 2:13; 1ª Jn 4:14; Jd 25)

 

5.- ¿Qué significa que Dios nos hizo reyes y sacerdotes? (Apocalipsis 1:6)

La palabra sacerdote deriva del latín Sacerdos y Otis = Persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios, es decir  EL QUE ACERCA.

Cristo murió en la cruz por nosotros y derramó su sangre preciosa para darnos libre acceso a su gloria y para que también cumplamos la función de acercar a EL a aquellos que están lejos y que no pueden acercarse por sus propios medios. Una vez que fuimos lavados, nos constituyó reyes y sacerdotes para Dios su padre. A los ojos de los hombres podemos ser poco, pero a los ojos de Dios somos reyes y sacerdotes. ¿No le bendice y alegra esta gran noticia?

Como reyes reinaremos juntamente con Cristo por la eternidad y como sacerdotes, podemos entrar confiadamente y cuantas veces queramos al trono de gloria del Padre celestial.  Al considerar esto lo único que podemos hacer es elevar una profunda y sublime alabanza  y adoración a Cristo y eso es justamente lo que Juan dice, y hace, “ a EL sea la gloria, el imperio  por los siglos de los siglos Amén”( 1ª Pe 2:5; Ap 5:10; Ro 11:36; Sal 45:6; Is 6:1; 66:1; Lm 5:19; He 1:8; 4:16; 8:1;12:2; Ap 3:21;

 

 

El Paocalipsis


Tema  Reunión de varones  23-09-2013

Autor: Lenin Balbiano Nasiff


Texto bíblico: Apocalipsis 1: 4

Propósito: Entender la importancia del saludo y doxología, entender el concepto de los siete espíritus y  del rol que el  Espíritu Santo comienza a desempeñar a contar de ese momento.

 1.- ¿Qué significa Doxología?

2.- ¿Para quién es realmente el saludo?

3.- ¿Qué son los siete espíritus? ¿Son aparte del Espíritu Santo?

 

Introducción:

¿Qué es la doxología? : La palabra Doxología es una palabra compuesta de dos vocablos griegos  δόξα” que significa  gloria, “logos”  que significa palabra y estudio, por lo tanto Doxología es una forma o expresión de alabanza a la divinidad, especialmente a la trinidad de Dios.

El apóstol Juan, no sólo se presentó a  sus destinatarios, sino que además comienza el libro con una exaltación a la divinidad del Señor y Dios en su plena Trinidad.

Contexto histórico y bíblico:

Recordemos que todo este cuadro se produce aproximadamente en el 94 dC,  mientras Juan estaba preso y desterrado en la isla de Patmos, ubicada al final de la península de los Balcanes, y frente a la costa de Asia Menor donde se ubicaban las siete iglesias que menciona el libro del Apocalipsis.

El apóstol les saluda pero entrega inmediatamente su mensaje, dejando claro que él solo fue un espectador y que el mensaje había sido enviado directamente por Dios a través de su hijo Jesucristo.

¿ No le parece maravilloso que el Dios del Cielo, su hijo Jesucristo  y el Espíritu Santo se hayan  dedicado de tal manera para enviarnos un mensaje tan precioso y que sólo busca nuestro bienestar, seguridad pero por sobretodo nuestra comunión con ÉL

 

1.- ¿Para quién es realmente el saludo? (Apocalipsis 1:4)

El saludo claramente indica que esta destinado a las siete iglesias, pero como la palabra de Dios es viva y eficaz, aún hoy, ese mensaje tiene tanta o más validez que entonces.

Antes de continuar es muy necesario que asumamos que el precioso mensaje de este libro sigue totalmente vigente y es aplicable a nuestras vidas y por esa razón lo estamos estudiando, para entenderlo, aprenderlo  y ponerlo en práctica.

 

2.- ¿Qué son los siete espíritus? ¿Son aparte del Espíritu Santo? Apocalipsis 1:4;

Antes de aclarar a qué se refiere el texto con los siete espíritus, es necesario que entendamos y que libro del Apocalipsis y su mensaje  posee ciertas relaciones que es necesario comprender  y mencionar y que son las siguientes:

 

2.1.- Su relación con la inspiración: (2ª Samuel 23:1-3; Efesios 1: 17; 1ª Pedro 1:11-12; 2ª Pedro 1:21)

 Es cierto que el libro fue escrito por Juan pero al igual que todos los libros de la biblia, que pertenecen al canon bíblico, todos fueron inspirados por el Espíritu Santo.

 

2.2.- Su relación con la profecía: (Apocalipsis 1:4, 19; cap 1,2 y 3; 4:22)

La función del Espíritu Santo era dual, es decir Guiara toda verdad y enseñar todas las cosas que habían de venir, lo primero a través de los evangelios y epístolas y lo segundo a través del Apocalipsis. Si bien es cierto toda la biblia está  repleta de profecía, su fruto principal se refleja en sus páginas.

 

2.3.- Su relación con la Trinidad: (Ap 5:6; Hch 5:3-4; Ap 4:5; Jn 16:13-15; Sal 89:14; ZC 3:9 y 4:10; Ef 1:8; Dn 7:8; Ap 13:7; Sal 75:10; sal 139:9; 1ª Ti 4:1)

La tercera persona de la trinidad es igual  en importancia y poder pues coexiste al mismo tiempo con el Padre y el Hijo, compartiendo su divinidad, autoridad, santidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia y su calidad de persona.

 

2.4.- Su relación con la iglesia ( Ap 2:7,11,17,29; Ap 3:6, 13, 22, cap 2 y 3; 22:17)

El Espíritu Santo se encarga de administrar todos los asuntos de la iglesia o al menos así debería suceder y además la guía, conforta, acompaña, etc.

 

2.5.- Su relación con los individuos (Ap 1:3, 22:17 – 19; Ap 2:7,11,17,29; Ap 3:6, 13, 22, cap 2 y 3; 22:17)

Si bien es cierto el Espíritu habla a las iglesias, no debemos olvidar que estas están formadas por personas individuales por lo tanto el Espíritu Santo no sólo es capaz de mantener una relación colectiva sino particular a la vez por lo tanto todo lo que dice a las iglesias, nos lo dice a todos y cada uno

 

2.6. Su relación con la eternidad: (Ro 8:11; Ap 11:11; 1ª Ts 4:13-18; Ro :1-4; Jn 11:39; Ap 14:13; Hch 9:31; ro 14: 10;  1ª Co 3:12-15; 2ª Co 5 : 9-10)

El Espíritu Santo es el heraldo de Dios   y por lo tanto su mensajero en la tierra, y por lo tanto se ocupará de la resurrección, las bendiciones eternas, el regocijo y descanso de los muertos, y la recompensa de los muertos.

 

2.7.- Su relación con la plenitud: es decir de la totalidad e integridad de la trinidad de Dios sin que nada falte.  Es precisamente esta relación del Espíritu Santo que define o explica la expresión “los siete espíritus”

(Ap 1:4; 3:1; 4:5; 5:6; Ef 4;4; Is 11:2-5; Zc 4:6-10; Lc 4:18-19)

La  frase “los siete espíritus de Dios” aparece cuatro veces en el libro  e indica la plenitud  del poder del Espíritu Santo y la diversidad de su actuar.  No se trata de que existan siete espíritus distintos, sino que se trata de una figura para representar no sólo la perfección de Dios sino la función séptuple y de gobierno que realiza el Espíritu Santo.

Recuerde que el número siete es el número de Dios y que simboliza perfección, completitud integridad  y totalidad porque el Espíritu Santo es Dios y reúne todos los atributos de la deidad.

El Espíritu Santo es el espíritu de la unción y reparte sus dones y su gracia. La forma de cumplir su función séptuple se define o explica de la siguiente manera o funciones:

- como el Espíritu de Jehová

- como el Espíritu de sabiduría

- como el Espíritu de entendimiento

- como el Espíritu de consejo

- como el Espíritu de poder

- como el Espíritu de conocimiento

- como el temor de Jehová.

De esta manera el Espíritu Santo siendo uno con el Padre y el Hijo, ejercerá el gobierno  y la autoridad en el trono de Dios