viernes, 11 de octubre de 2013

El Paocalipsis


Tema  Reunión de varones  23-09-2013

Autor: Lenin Balbiano Nasiff


Texto bíblico: Apocalipsis 1: 4

Propósito: Entender la importancia del saludo y doxología, entender el concepto de los siete espíritus y  del rol que el  Espíritu Santo comienza a desempeñar a contar de ese momento.

 1.- ¿Qué significa Doxología?

2.- ¿Para quién es realmente el saludo?

3.- ¿Qué son los siete espíritus? ¿Son aparte del Espíritu Santo?

 

Introducción:

¿Qué es la doxología? : La palabra Doxología es una palabra compuesta de dos vocablos griegos  δόξα” que significa  gloria, “logos”  que significa palabra y estudio, por lo tanto Doxología es una forma o expresión de alabanza a la divinidad, especialmente a la trinidad de Dios.

El apóstol Juan, no sólo se presentó a  sus destinatarios, sino que además comienza el libro con una exaltación a la divinidad del Señor y Dios en su plena Trinidad.

Contexto histórico y bíblico:

Recordemos que todo este cuadro se produce aproximadamente en el 94 dC,  mientras Juan estaba preso y desterrado en la isla de Patmos, ubicada al final de la península de los Balcanes, y frente a la costa de Asia Menor donde se ubicaban las siete iglesias que menciona el libro del Apocalipsis.

El apóstol les saluda pero entrega inmediatamente su mensaje, dejando claro que él solo fue un espectador y que el mensaje había sido enviado directamente por Dios a través de su hijo Jesucristo.

¿ No le parece maravilloso que el Dios del Cielo, su hijo Jesucristo  y el Espíritu Santo se hayan  dedicado de tal manera para enviarnos un mensaje tan precioso y que sólo busca nuestro bienestar, seguridad pero por sobretodo nuestra comunión con ÉL

 

1.- ¿Para quién es realmente el saludo? (Apocalipsis 1:4)

El saludo claramente indica que esta destinado a las siete iglesias, pero como la palabra de Dios es viva y eficaz, aún hoy, ese mensaje tiene tanta o más validez que entonces.

Antes de continuar es muy necesario que asumamos que el precioso mensaje de este libro sigue totalmente vigente y es aplicable a nuestras vidas y por esa razón lo estamos estudiando, para entenderlo, aprenderlo  y ponerlo en práctica.

 

2.- ¿Qué son los siete espíritus? ¿Son aparte del Espíritu Santo? Apocalipsis 1:4;

Antes de aclarar a qué se refiere el texto con los siete espíritus, es necesario que entendamos y que libro del Apocalipsis y su mensaje  posee ciertas relaciones que es necesario comprender  y mencionar y que son las siguientes:

 

2.1.- Su relación con la inspiración: (2ª Samuel 23:1-3; Efesios 1: 17; 1ª Pedro 1:11-12; 2ª Pedro 1:21)

 Es cierto que el libro fue escrito por Juan pero al igual que todos los libros de la biblia, que pertenecen al canon bíblico, todos fueron inspirados por el Espíritu Santo.

 

2.2.- Su relación con la profecía: (Apocalipsis 1:4, 19; cap 1,2 y 3; 4:22)

La función del Espíritu Santo era dual, es decir Guiara toda verdad y enseñar todas las cosas que habían de venir, lo primero a través de los evangelios y epístolas y lo segundo a través del Apocalipsis. Si bien es cierto toda la biblia está  repleta de profecía, su fruto principal se refleja en sus páginas.

 

2.3.- Su relación con la Trinidad: (Ap 5:6; Hch 5:3-4; Ap 4:5; Jn 16:13-15; Sal 89:14; ZC 3:9 y 4:10; Ef 1:8; Dn 7:8; Ap 13:7; Sal 75:10; sal 139:9; 1ª Ti 4:1)

La tercera persona de la trinidad es igual  en importancia y poder pues coexiste al mismo tiempo con el Padre y el Hijo, compartiendo su divinidad, autoridad, santidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia y su calidad de persona.

 

2.4.- Su relación con la iglesia ( Ap 2:7,11,17,29; Ap 3:6, 13, 22, cap 2 y 3; 22:17)

El Espíritu Santo se encarga de administrar todos los asuntos de la iglesia o al menos así debería suceder y además la guía, conforta, acompaña, etc.

 

2.5.- Su relación con los individuos (Ap 1:3, 22:17 – 19; Ap 2:7,11,17,29; Ap 3:6, 13, 22, cap 2 y 3; 22:17)

Si bien es cierto el Espíritu habla a las iglesias, no debemos olvidar que estas están formadas por personas individuales por lo tanto el Espíritu Santo no sólo es capaz de mantener una relación colectiva sino particular a la vez por lo tanto todo lo que dice a las iglesias, nos lo dice a todos y cada uno

 

2.6. Su relación con la eternidad: (Ro 8:11; Ap 11:11; 1ª Ts 4:13-18; Ro :1-4; Jn 11:39; Ap 14:13; Hch 9:31; ro 14: 10;  1ª Co 3:12-15; 2ª Co 5 : 9-10)

El Espíritu Santo es el heraldo de Dios   y por lo tanto su mensajero en la tierra, y por lo tanto se ocupará de la resurrección, las bendiciones eternas, el regocijo y descanso de los muertos, y la recompensa de los muertos.

 

2.7.- Su relación con la plenitud: es decir de la totalidad e integridad de la trinidad de Dios sin que nada falte.  Es precisamente esta relación del Espíritu Santo que define o explica la expresión “los siete espíritus”

(Ap 1:4; 3:1; 4:5; 5:6; Ef 4;4; Is 11:2-5; Zc 4:6-10; Lc 4:18-19)

La  frase “los siete espíritus de Dios” aparece cuatro veces en el libro  e indica la plenitud  del poder del Espíritu Santo y la diversidad de su actuar.  No se trata de que existan siete espíritus distintos, sino que se trata de una figura para representar no sólo la perfección de Dios sino la función séptuple y de gobierno que realiza el Espíritu Santo.

Recuerde que el número siete es el número de Dios y que simboliza perfección, completitud integridad  y totalidad porque el Espíritu Santo es Dios y reúne todos los atributos de la deidad.

El Espíritu Santo es el espíritu de la unción y reparte sus dones y su gracia. La forma de cumplir su función séptuple se define o explica de la siguiente manera o funciones:

- como el Espíritu de Jehová

- como el Espíritu de sabiduría

- como el Espíritu de entendimiento

- como el Espíritu de consejo

- como el Espíritu de poder

- como el Espíritu de conocimiento

- como el temor de Jehová.

De esta manera el Espíritu Santo siendo uno con el Padre y el Hijo, ejercerá el gobierno  y la autoridad en el trono de Dios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario