Autor: Lenin Balbiano
Nasiff
Texto bíblico: Apocalipsis 1:1-3
Propósito: Entender a cabalidad la revelación del libro
para la posterior comprensión de los estudios futuros, mediante el
entendimiento de cuarto importantes preguntas:
1.- ¿ Con qué tiene que ver el libro del Apocalipsis?
2.- ¿Para qué fue dado el Apocalipsis?
3.- ¿Cómo fue dado el libro de Apocalipsis?
4.- ¿Qué efecto tiene el libro de Apocalipsis en sus
lectores y oyentes?
Introducción:
El Libro del
Apocalipsis es una grande y valiosa fuente de profecía y revelación, pero por
sobretodo es la consumación de las escrituras. Este hermoso libro es principio
y fin a la vez, tal como la persona que representa, es decir Jesucristo.
Apocalipsis puede ser considerado el segundo Génesis pues
nos enseña y describe el principio del nuevo mundo de la vida espiritual
perfecta en la ciudad de Dios, así como el Génesis habla de las primeras cosas
ocurridas en este mundo terrenal. Pero también Apocalipsis es el libro de las
últimas cosas, pues narra no sólo los acontecimientos que fueron, que eran sino
también los que habrían de venir. Tanta
riqueza literaria, profética y espiritual es un tesoro que cada cristiano debería
escudriñar, y más aún cuando existe una preciosa promesa de bienaventuranza
para todos aquellos que lo lean, lo entiendan y lo guarden o pongan por obra en
sus vidas.
¿Quiere usted ser
bienaventurado, es decir extremadamente feliz y gozar del favor de Dios? Pues le invito a compartir con nosotros y a
internarse en este precioso viaje de estudio a través de las páginas de este
maravilloso libro, que sin duda será de bendición para todos y cada uno.
Canonicidad y autoría
del libro:
La palabra Canon, proviene del latín.”Canon, y
este
del griego κανών que significa vara o norma, regla o precepto.
Se
entiende por canon bíblico al conjunto de libros que conforman la biblia y cuya
autoría, procedencia y por ende contenido son de inspiración netamente divina,
en contraste con aquellos libros que no cumplen estos requisitos y que son
llamados Deuterocanónicos o Apócrifos.
Por
muchos años y durante muchos períodos se dudó
y discutió acerca de la canonicidad del libro del Apocalipsis, aún
cuando la sola autoría del Apóstol Juan debería ser razón más que suficiente
para validarlo como canónico, sin embargo Dios, a través de su Espíritu Santo
se encargó de resguardarlo y preservarlo dentro del canon bíblico a pesar de
las herejías, dudas y cuestionamientos históricos, hasta que por fin en el año
1593, se estableció el canon bíblico definitivo después del concilio de Trento.
Contexto histórico
y bíblico:
Poco
tiempo después de la muerte de Cristo comenzó a aparecer una nueva literatura
religiosa, o sea, la literatura cristiana, que trataba de la Vida y doctrina de Cristo y
de los apóstoles. Esta literatura en parte era histórica (los cuatro evangelios
y los Hechos) y en parte epistolar (cartas de San Pablo y de otros apóstoles).
La actividad literaria de los autores del Nuevo Testamento se extiende por un período
de unos sesenta años: entre los años 40 a 100.
El
proceso de colección y formación del canon del nuevo testamento fue bastante
breve en la mayoría de los casos como los evangelios y epístolas paulinas, sin
embargo no fue así con el libro de Hebreos y Apocalipsis entre otros. Hacia
fines del siglo IV se llegó a unanimidad con la iglesia católica en lo
referente al canon del nuevo testamento
Tres fueron las causas principales que aceleraron la formación del
canon del Nuevo Testamento: 1) La difusión de muchos apócrifos,
que eran rechazados por la
Iglesia a causa de las doctrinas peligrosas que contenían; 2)
la herejía de Marción, que seguía un canon propio. Rechazaba todo
el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo admitía el evangelio de San Lucas y
diez epístolas de San Pablo; 3) la herejía de los montanistas, que
añadía nuevos libros al canon de la
Iglesia y afirmaba que había recibido nuevas revelaciones
del Espíritu Santo.
Durante
los siglos I al IV tras muchas disputas y la interacción de diferentes
estudiosos, historiadores, y representantes de la iglesia, así como defensores
y detractores de la fe y la sana doctrina,
en el año 254 dC aproximadamente, Orígenes,
un hombre muy versado en ciencias
bíblicas que había recorrido todas las
Iglesias principales de aquella época: las de Roma, Alejandría, Antioquia,
Cesarea, Asia Menor, Atenas, Arabia. Por todo lo cual constituía un testimonio
de máxima importancia y autoridad. Admite
todos los 27 libros del Nuevo Testamento, considerándolos como canónicos, declarando
y rechazando así a todos los demás como
apócrifos.
Agustín, otro historiador y teólogo,
en el año 397 establece y declara el mismo canon que Orígenes y bajo su
influencia esta misma distribución sería aprobada por los concilios de Hipona (397
dC) y III y IV de Cártago (397 y 419 dC)
Este mismo canon fue el que
se aprobó finalmente en el concilio de Trento entre los años 1545 y 1563 dC y
que dio paso a la edición definitiva de la Biblia en el año 1592 dC
Interpretación:
Como bien estudiamos
en el tema anterior, existen distintos puntos de vista y criterios de
interpretación de este maravilloso libro como son loa preteristas,
historicistas, idealistas, los moderados y los futuristas.
Es importante
destacar que dentro de los futuritas existen tres tipos de personas que son:
a.- Los futuristas
simples: Quienes creen y enseñan que los
tres primeros capítulos del Apocalipsis ya se cumplieron pero que el resto se
refiere a los acontecimientos futuros y a la reaparición de Cristo en el
escenario mundial.
b.- Los futuristas
extremos: Quienes creen y enseñan que todo el Apocalipsis se refiere a la
segunda venida de Cristo y que los tres primeros capítulos son una
predicción referida a los judíos
posterior a la primera resurrección.
c.- Los tribulacionistas:
Quienes creen y enseñan que la iglesia estará presente en la gran tribulación.
Ellos a su vez se dividen en:
c.1.- Los que creen
que la iglesia no será arrebatada al final de los acontecimientos descritos en
el capítulo 3 del libro de Apocalipsis, sino que se quedará en la tierra y
vivirá los primeros tres y medio años y que no será arrebatada hasta que suene
la trompeta descrita en Apocalipsis 11:15. Ellos enseñan que se debe seguir a
la iglesia a través de los sellos y las trompetas. La iglesia que llaman
VISIBLE, debe pasar por toda la tribulación, pero la INVISIBLE , deberá ser
arrebatada antes del comienzo de la segunda mitad de la tribulación.
c.2.- Los que creen
que la iglesia pasará por toda la tribulación. Que Cristo no regresará por los
suyos, hasta que regrese en poder gloria y majestad. ( Mt 24:21-22; Ap 6:10-11)
Tal como estudiamos y
aprendimos en el tema anterior, es necesario que cada cristiano tome y afirme
su postura, y si vamos a estudiar el libro del Apocalipsis, debemos hacerlo
bajo cierta perspectiva y mantenerla durante todo el estudio de lo contrario
corremos el riesgo de caer en gran error y confusión.
Dicho esto y basados
en lo que la biblia nos enseña, nosotros adoptaremos el criterio futurista
simple y obviaremos el tribulacionista basándonos en lo que la biblia nos
enseña y a continuación detallamos:
1.- La iglesia NO
PUEDE estar sobre la tierra durante la gran tribulación pues este es un período
de juicio establecido por Dios para los impíos
e incrédulos.(Ap 3:10; 1ª Ts 1:10;Ro
5:9)
2.- Los sellos, las
trompetas y las copas, son juicios establecidos por Dios y reservados sólo para
judíos y gentiles.(Ap 5:8-14;2ª Ts 2: 1-7)
3.- La iglesia no
está sujeta a juicio en la tierra porque será juzgada directamente por cristo
en el tribunal de Cristo. (Ro 14:10; 2ª
Co 5:10; Ef. 6:8)
1.- ¿Con qué tiene que ver el libro del Apocalipsis?
El versículo 1 en su
primera parte nos responde a esta interrogante. El libro del Apocalipsis tiene
que ver y se centra completamente en Jesucristo.
Los evangelios son la
revelación de Jesucristo en su primera venida, en su nacimiento, vida, muerte,
resurrección y ascensión a los cielos, pero el Apocalipsis nos entrega una
visión y realidad totalmente diferente.
Ya no vemos a Cristo como siervo, humillado y menospreciado, sino que lo
vemos en toda su gloria y majestad, cumpliendo todos los roles que el Padre le
asignó.
Ahora vemos a Cristo
como el Rey, Sacerdote, Juez, Esposo, General, Vencedor, etc., pero toda esta
gloria postrera es única y exclusiva consecuencia de su humillación y
obediencia primera.
EL CAMINO A LA MONTAÑA
DE LA EXALTACIÓN PASA
PRIMERAMENTE POR EL VALLE DE LA
HUMILLACIÓN
2.- ¿Para qué fue dado el Apocalipsis?
La respuesta a esta
interrogante la encontramos en la mitad del versículo 1. El Apocalipsis fue
dado a los creyentes para manifestar o revelar las cosas que habían de suceder
Note Que el libro de
Apocalipsis tiene unos destinatarios claros y especiales, es un libro
totalmente dirigido y dedicado por el mayor autor. No se trata de un libro escrito para
cualquier persona. Tanto usted como yo debemos sentirnos honrados por Dios de
que este maravilloso libro esta dirigido solamente a sus siervos, es decir a
aquellos que buscan y se esfuerzan por hacer su voluntad, es decir a las ovejas
y no a los cabritos.
3.- ¿Cómo fue dado el libro de Apocalipsis?
La respuesta a esta
pregunta la encontramos al final del versículo 1 y en el versículo 2. El
Apocalipsis fue entregado por Dios el Padre a su Hijo Jesucristo, quien a su
vez lo entregó a su Ángel para que él se lo entregara al Apóstol Juan quien dio testimonio de Jesucristo
y de todas las cosas que vio y oyó.
Imagine el esfuerzo de Dios y su preocupación por
nosotros, que entregó el mensaje a su Hijo, quien a su vez al ángel para entregarlo
al Apóstol y posteriormente resguardó sus traducciones y mediante la guía del
Espíritu Santo a través de hombres piadosos, lo preservó a través de los
tiempos para que llegara a hasta nosotros, dentro del canon bíblico. ¿No le da
gusto saber y admirar todo el trabajo que Dios se tomó para comunicarnos estas
preciosas verdades?
4.- ¿Qué efecto tiene el libro de Apocalipsis en sus
lectores y oyentes?
La maravillosa
respuesta a esta pregunta aparece en el versículo 3. Bienaventurados los que
leen y oyen y guardan las palabras de
esta profecía.
Bienaventurado
significa extremadamente feliz y ante los ojos de Dios la persona
bienaventurada no es aquella que rebosa de riquezas, éxito, posesiones, fama
y/o poder, sino aquella que cumple con estos tres requisitos:
Primero: Leer: con solo leer este
maravilloso libro ya estamos subiendo en primer escalón para la consecución de
la promesa de la bienaventuranza de Dios
Usted verá al Señor
Jesucristo en toda su gloria y le conocerá de una manera que pocos le conocen.
Además recibirá información de los acontecimientos venideros, que ni los
menores científicos son capaces de pronosticar. ¿No le apasiona esto?
Segundo: Oír: Cuando la biblia
emplea el término oír, no se refiere solamente al acto físico de escuchar, mediante
el uso de nuestro aparato auditivo, pues eso es un proceso mecánico, pero más
allá del procesamiento del sonido en nuestro oído, la palabra se refiere a
ENTENDER lo que escuchamos y eso es un proceso que se desarrolla en nuestra
mente, es decir, nuestro cerebro. El Espíritu Santo de Dios está completamente
dispuesto a ayudarnos a entender y comprender las maravillas de este precioso
libro. ¿Estamos dispuestos a permitirle
que lo haga?
Tercero : Guardar:
Cuando la biblia habla de guardar no se refiere
a esconder o depositar en algún lugar cerrado, sino que se refiere a poner por
obra y obedecer lo que en ella está escrita, pues no sacamos nada con leer y
entender claramente o por revelación divina lo que Dios quiere decirnos si no
estamos dispuestos a practicarlo.
¿Queremos ser extremadamente felices y aceptos por Dios?.
Pues ya sabemos la fórmula perfecta, Leamos este maravilloso libro, Entendamos
lo que Dios nos enseña y si nos cuesta
pidamos ayuda al Espíritu Santo y finalmente pongamos por obra lo que Dios nos
dice.
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