lunes, 6 de mayo de 2013

El alma, ¿Amigo o enemigo?



Texto bíblico: Romanos 7:18-20

Propósito: Entender qué es el alma o temperamento, la importancia  y  efecto de su influencia en el desarrollo de nuestras vidas, y cómo  reconocer qué tipo de temperamento tenemos y cómo sacar el obtener el mejor provecho para nuestro desarrollo integral.

Introducción:

1.- ¿Qué significa alma y temperamento?

2.- La teoría de los 4 temperamentos básicos

3.- ¿Cómo reconocer mi tipo de temperamento?

4.- ¿Cómo aprovechar mi temperamento para  mi crecimiento y desarrollo personal y espiritual?

Etimología:

Alma: Del Latín ÁNIMA, = Principio que da forma y organiza el dinamismo orgánico, sensitivo e intelectual de la vida.

Temperamento: Del latín TEMPEAMENTUM = Constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico.

 Contexto histórico y bíblico:

 El libro de Romanos fue escrito por el apóstol Pablo  alrededor del 57 dC, desde la ciudad de Corinto donde se encontraba preparando su viaje a Roma y a Jerusalén.

Pablo finalizó su trabajo en el este y planeaba visitar Roma durante si viaje a España, después que hubiera entregada la primera ofrenda a los cristianos necesitados de Jerusalén.

La iglesia de Roma estaba compuesta por judíos, pero también por muchos gentiles que habían creído a la predicación del evangelio.  Ante esta situación de iglesia híbrida, era estrictamente necesario que Pablo escribiera y entregara una guía práctica y clara de que la vida cristiana no era  una teología abstracta desconectada del diario vivir y que tampoco era una vida legalista subyugada a la ley judía, sino que tenía y tendrá implicancias prácticas que afectarán nuestra conducta diaria.

No es suficiente conocer el evangelio, sino que debemos dejar que nos transforme y transforme nuestras vidas y permitir que Dios nos impacte completamente.

Pablo diferenció entre su ser mismo y aquella fuerza incontrolable en su interior que le llevaba a hacer lo malo, diciendo: Ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi”  Esa palabra YO es la persona de Pablo, llamada también alma, mente voluntad y corazón. y es la naturaleza  humana que hemos heredado de nuestros padres, nuestra carga genética o genoma.

La biblia menciona al alma con diferentes nombres entre los cuales podemos destacar:

a.- El hombre natural (1ª Corintios 2:14)

b.- La carne (Romanos 8: 1,5)

c.- El viejo hombre (Efesios 4:22)

d.- La simiente corruptible (1ª Pedro 1:23)

Para comprender a cabalidad el control del alma sobre nosotros debemos distinguir cuidadosamente los siguientes términos asociados al alma:

 

1.- Descubriendo algunos conceptos  importantes:

1.1- ¿Qué es el temperamento? (Romanos 7:15-17,  Gálatas 5:17)

 Es la combinación de características con las que nacemos y que  afectan subconscientemente el comportamiento humano. Estas características están dispuestas genéticamente sobre la base de nuestra carga genética o genoma.

La manifestación de las características del temperamento es impredecible tal como el tamaño y color de los ojos, cabello, piel, etc.

1. 2.- ¿Qué  es el carácter? (2ª Crónicas 13:7 NVI)

El carácter denota el verdadero YO y es la forma en como nos comportamos y relacionamos con el resto de las personas a nuestro alrededor. La biblia se refiere al carácter como “el corazón “(Mateo 15:19).  Es el resultado de nuestro temperamento natural, modificado por la instrucción, educación, actitudes básicas, creencias, principios y motivaciones recibidas desde la infancia. La biblia también lo llama “el alma” del hombre, constituida por  la mente, las emociones  y la voluntad. (Deuteronomio 6:5)

1. 3.- ¿Qué  es la personalidad?

Es la expresión externa de la persona que puede ser o no lo mismo que el carácter dependiendo de lo genuinos que seamos.  En algunos casos la personalidad es una agradable fachada que esconde un carácter desagradable o débil (Muchas personas tratan de aparentar o dar una imagen de lo que les gustaría ser o lo que quieren mostrarle a los demás que crean que son). Esto no es nada más que una terrible fórmula para el caos mental y espiritual porque la persona tiene que luchar por mantener una imagen y apariencia que no son reales, pero que tarde o temprano se desmoronan, pues la biblia es clara al respecto.  “el hombre mira lo que está delante de sus ojos pero Jehová mira el corazón” (1ª Samuel 16:7) y “por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:16)

En resumen: El temperamento es la combinación de características con las que nacemos, el carácter es nuestro temperamento civilizado o domado  y la personalidad  es el rostro que mostramos a la gente, que puedo o no coincidir con nuestro carácter.

 

2.-  Los 4 temperamentos básicos:

 

2.1.- El sanguíneo: (Mateo 26: 33,35) (Marcos 3:16) (Lucas 22:31-32) (Hechos 1:15-26, 2:14-42 5:17-42 8:14-24) etc.

El mejor ejemplo de un temperamento sanguíneo o almático es el de Pedro.  Cada vez que aparece en los evangelios está hablando de manera apresurada y sin pensar y más que todo el resto juntos.

Fortalezas: Expresivo, Atento, cálido, amistoso, hablador, entusiasta y compasivo

Debilidades: Indisciplinado, Emocionalmente inestable, improductivo, impetuoso, egocéntrico y exagerado.

Puede parecer más confiado de lo que realmente es y eso juega en su contra, su alma lo traiciona y le cuesta controlar su lengua. Por otro lado tiene energía y disposición y es afectuoso, pero los demás siempre dirán de él “así es el, es su forma de ser, es especial”

2.2.-  El colérico: (Lucas 19: 2-10)

Un ejemplo claro de un colérico es el caso de Zaqueo. Un hombre decidido de firmes opciones, hábil tomador de decisiones, extrovertido pero no tanto como el sanguíneo, prospera y termina lo que emprende, no necesita ser estimulado, de grandes metas y ambiciones, de mente práctica y aguda, buen planificador, no cede ante la presión externa ni social, no teme a la adversidad y generalmente triunfa donde otros fallan, pero no simpatiza fácilmente con los demás, no es muy compasivo, se turba y disgusta fácilmente, es insensible, no aprecia las artes ni la música,  no vacila en cumplir y alcanzar sus metas aunque eso implique usar a otros o pasar por encima de ellos.

Fortalezas: Voluntarioso, independiente, visionario, práctico, productivo, decidido, líder

Debilidades: Frío, autosuficiente, impetuoso, dominante, rencoroso, sarcástico, irascible, cruel

 

2.3.-  El Melancólico: (Filipenses 3:6, Hechos 9:1-19, 13, 14,15; 26:1-32; 28:17-31) etc.

Tal vez el mejor ejemplo o el más cercano a este tipo de temperamento es el apóstol Pablo.

Este temperamento es el más rico de todos, analítico, abnegado, perfeccionista, emocional y sensible introvertido y extrovertido a veces, , fiel amigo, pero tímido a veces y otras antagonista, no se atreve a conocer a otros sino que prefiere que le conozcan, no hace acepción de personas, no busca figurar, sino que prefiere que otros lo hagan, ama mucho a las personas, es debajo perfil, es muy sincero pero le cuesta expresar sus sentimientos, es muy confiado y tiene que aprender de las frustraciones y desilusiones de las personas más que de la experiencia de otros.,  puede reconocer a los lobos disfrazados de ovejas  analítico y sagaz,  es muy previsor, no le gusta crear conflictos, no le preocupa el sacrificio personal y está dispuesto, aunque a veces eso le juega en contra y puede deprimirle.

Fortalezas: Dotado de habilidades variadas, analítico, abnegado, detallista, trabajador, auto disciplinado.

Debilidades: Variable, auto centrado, propenso a persecución, susceptible, crítico, negativo, vengativo.

 

2.4.- El Flemático: (Éxodo, Números, etc.)

El mejor ejemplo que podemos encontrar de temperamento flemático es el caso de Moisés.

Este temperamento es tranquilo, calmo, no se descompone con facilidad, fácil de trata y agradable con las personas, disfruta de la vida pero evita involucrarse mucho con los demás,  las circunstancias no lo afectan ni lo descolocan, un tanto frío y tímido,  aprecia las artes y las cosas bellas de la vida, y evita la confrontación y la violencia.

Tiene muy buen sentido del humor y se rodea de amigos, es optimista y positivo, intenta no salir de su rutina establecida,  aprecia y responde   a las necesidades de otros, afronta la injusticia y lucha por hacer algo al respecto, no se presentará voluntariamente como líder de una causa, pero si le es impuesta sus talentos y cualidades aflorarán y demostrara que es capaz, tiene un efecto conciliador sobre los demás y es un planificador natural.

Fortalezas: Calmado, plácido, tranquilo, confiable, objetivo, diplomático, eficaz, organizado, práctico, humorista.

Debilidades: Ansioso, temeroso a veces, indeciso, auto-protector, se desmotiva fácilmente.

 

En realidad nadie puede encajar totalmente en uno de estos cuatro temperamentos básicos, pues todos somos una combinación de ellos, de al menos dos y a veces más.

Sin embargo nuestro temperamento predominante será el que más prevalezca y determine nuestra conducta, matizada por la mezcla de los otros. Por lo cual debería ser fácil para nosotros diagnosticar en qué tipo de temperamento podemos  coincidir.

 

Preguntas importantes:

1.- ¿Eres extrovertido?

Si la respuesta es si, eres predominante sanguíneo o colérico

2.- Si la respuesta a la pregunta 1 es SI,  pregúntese ¿Tiendo a ser el primero en hablar?

Si la respuesta es si, eres sanguíneo.

3.- Si la respuesta a la pregunta 1 es SI,  pregúntese ¿soy un buen vendedor?

Si la respuesta es SI,  eres predominantemente sanguíneo.

4.- Si la respuesta a la pregunta 1 es SI, pero NO a la 2 y 3, pregúntese ¿soy un líder natural?

Si la respuesta es SI, eres predominantemente  colérico.

5.- Si la respuesta a la pregunta 1 es No, pregúntese ¿Soy perfeccionista, analítico, algo critico?

Si la respuesta es SI, eres predominantemente melancólico

6.- Si la respuesta a la pregunta 1 es NO, pregúntese ¿otros me consideran muy callado?, ¿Me enojo rara vez pero experimento mucho temor y ansiedad fácilmente?

Si la respuesta es SI, eres predominantemente flemático
 
 
Por Lenin Balbiano  Nasiff
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario