lunes, 22 de julio de 2013

El Kyrios

Autor: Lenin Balbiano Nasiff

Texto bíblico: Filipenses 2:11

Propósito: Conocer el significado de la palabra Kyrios, su contexto y sus equivalencias con los vocablos del antiguo testamento.  Entender y aceptar que Kyrios no es sólo un vocablo o significado literal, sino que corresponde a una identificación de nosotros los cristianos con nuestro Señor y Salvador.

Introducción:

1.- Historia y etimología

2.- Algunas dimensiones del señorío de Cristo en nuestras vidas

3.- Consecuencias del señorío de Cristo en nuestras vidas.

 

 Contexto histórico y bíblico:

 La carta del apóstol Pablo a los Filipenses , quienes eran su iglesia favorita, fue escrita aproximadamente en el año 61 dC, desde Roma, mientras al apóstol Pablo se encontraba en prisión.

Pablo y sus compañeros fundaron la iglesia en Filipos durante su segundo viaje misionero. Esa fue  la primera iglesia establecida en el continente europeo.  La iglesia de Filipos, había enviado un regalo a Pablo  El Apóstol escribe esta carta en agradecimiento y para animarles y fortalecerles en la Fe.

El propósito principal de la carta es agradecer a los hermanos de Filipos, su buena voluntad y amor por su ofrenda y mostrarles que el verdadero gozo y salvación provienen de Cristo.

Los destinatarios principales son los hermanos de Filipos, pero a la  vez los cristianos de todo lugar.

 

1.-El Kyrios:

La biblia menciona la palabra Kyrios al menos unas 600 veces considerando distintos vocablos que representan la misma idea, tales como Elohim, Adonai, Señor, Jesús, Jesucristo y el mismo  Yhvh.

Título honorífico atribuido a Jesucristo para proclamar su gloria y su soberanía sobre la historia humana y sobre todo el cosmos.

Etimología: Del  griego (Rey y Señor, dueño, amo, jefe, protector, gobernador, elevado exaltado, etc.) = En la lengua griega clásica se usaba tanto en el terreno profano (en sentido literal y figurado) como en el terreno religioso (referido a los dioses, especialmente a Zeus)

Los judíos de los dos últimos siglos a.C. empezaron a dirigirse a Dios utilizando el término absoluto Kyrios del griego y Adón del hebreo. Este término se utilizó en la traducción de los Setenta para indicar a Yahveh.

En el Nuevo Testamento la palabra Kyrios aparece aproximadamente 719 veces, con diversos significados, pero con frecuencia se refiere al uso literal. El kyrios es el amo, el dueño de una casa, un sembrado, una heredad, etc. Otras veces, tiene el contexto de cortesía y de respeto para dirigirse a una persona con un  rango superior. Con frecuencia este título se refiere a Dios en las expresiones: "ángel del Señor"', "palabra del Señor"', "día del Señor"', etc., o bien a Yahveh.

Pero sin lugar a dudas el nombre o persona más aludido  con este título es Jesucristo, pero en diferentes contextos o perspectivas diversas.

1.- El carácter o perspectiva social o de cortesía  o del mero interés: Mt 7:21; Mt 26:22; Lc 6:46, Jn 13:13; Jn 20:28; Hch 9:5;

Se refiere a aquellas personas que se aceran a Cristo buscando algún favor o beneficio de Jesús, tal como lo hacían los discípulos u otras personas.  La palabra Kyrios usada acá  encierra sólo una parte ínfima y tal vez la más vanal  y simple, del verdadero y grandioso significado de la palabra SEÑOR.  Este contexto es sin duda el contexto  y entendimiento carnal que las personas pueden alcanzar de Jesús, pues usan el término  “Señor” casi como un título honorífico o un nombre o apellido, es como si le dijéramos a una persona de apellido Pérez, el señor Pérez.

Esto claramente no denota autoridad ni sumisión sino un simple respeto, o un acto de civilidad, pero Cristo debe y merece ser mucho más que un simple título o palabra  “POLITE” en nuestras vidas.

Las personas que se acercan a Cristo de esta manera y bajo este contexto es porque lo miran sólo con los ojos humanos y no alcanzan a comprender su naturaleza divina.  (1ª Corintios 2:14)

¿Qué perspectiva tenemos nosotros de Cristo?

 

2.- El carácter o perspectiva de dignidad y autoridad: (Hch 1,6; 2:32; 7: 59-60; 9:10-13; 22:19; Jn 20:20; Ro 14:9; 1ª Co 11:20; Ef 4:5; 2ªP 3:9)

Este contexto de la palabra se refiere fundamentalmente a Cristo resucitado. En sentido religioso y auténticamente teológico Kyrios se refiere entonces a Jesús exaltado, Señor de la Iglesia y de la historia, que algún día vendrá a llevar a cumplimiento su venida a este mundo

Muchas personas dicen creer en Jesús y confesar que ÉL resucitó, pero con sus hechos y su vana manera de vivir lo vuelven a crucificar una y otra vez.

¿Estamos proclamando a este Señor Glorificado y resucitado o seguimos teniendo a un Cristo clavado en la cruz?

 

 

 

3.- El carácter o perspectiva de Jesús como siervo, humillado y crucificado (Is 53:6; Mt 28:5; Mr 16:61ª; Ro 5:8; 8:34; Co 1:23; 2:2;)

Es necesario captar plenamente el alcance teológico de este título, pues debemos tener ante los ojos el significado eminente de la resurrección de Jesús. En ella y por ella Jesús siervo, humillado y crucificado, entró en la gloria divina por el poder del Espíritu Santo, fue exaltado.

Jesús no sólo  fue el cordero inmolado, aún siendo Señor se transformó en siervo y esa gran cualidad de ser Señor y siervo a la vez hizo que Dios le exaltara a lo sumo.

 

4.- El carácter o perspectiva de Jesús como Mesías y Señor del universo (Jn 1:41;  4:25; Mt 1:21; Dn 9:26; Fil 2,6-11; Ro 1,3-5; Is 6:1; Mt 11:25; 12:8; Ro 10:9;)

Cristo es el mesías salvador, que está por encima de toda criatura y humanidad, es Señor del universo y se convirtió en dador de la vida nueva, mediante la distribución a todos los hombres del don del Espíritu, del que fue lleno en su misma humanidad (Hch 2,32-36)

Jesús se humilló a lo sumo y por lo tanto fue exaltado a lo sumo por el Padre  y hoy está sentado en su trono como Señor de todo y en todos.

Muchas personas se acercan a Cristo buscando la sanidad o la salvación  y una vez que obtienen lo que quieren se alejan, pensando que basta y sobra con eso, mientras otros más osados enseñan que la salvación no se pierde aunque nos apartemos de Cristo, ¿pero podemos ser tan ilusos y degradar el señorío de Cristo, pensando que sólo es salvador o sanador antes que Señor? No nos engañemos, pues antes que salvador y sanador Jesús desea y debe ser nuestro Señor.

¿Está Cristo siendo no sólo salvador sino Señor de nuestras vidas ole estamos buscando solo por las añadiduras?

 

5.- El carácter o perspectiva de Jesús como Señor y juez de la historia (Is 2:4; Sal 7:8; 9:8; Ec 3:17Hch 2,34-35; Gn 18:25; Sal 75:7; Jr 25:31; Hch 10:42; 2ªTi 4:8; Stgo 5:9; He 10:30; )

Jesús, es Señor de la Iglesia .y de toda la creación, pero además de ejercer su señorío, un día volverá a ejercer también su privilegio de magistrado para administrar y  sentenciar la justicia de Dios.   Cristo también es la Cabeza del Cuerpo que libremente distribuye sus dones, vivifica y renueva con su Espíritu. La Iglesia es su cuerpo que recibe, depende y está bajo el Señorío de su Cabeza.

¿Estamos siendo obedientes al señorío de Cristo y estamos preparados para cuando vuelva a juzgar a los vivos y a los muertos?

 

6.- El carácter o perspectiva de Jesús como Dios ( Ex3:14; 6:3;Sal 68:4;83:18;Is 52:6; Jer 16:21; 33:2; Ez 37:6,13; Amos 5:8; ;Dt 6:4,5; Fil 2:11; He 4:14; 13:8; p 1:1)

Señor es el  título dado a Dios en la tradición judía. Los judíos sustituyeron el nombre divino de YHVH para evitar su profanación y lo reemplazaron por Adonai, ya que para ellos el nombre de Jehová era tan sagrado que ni siquiera se atrevían a pronunciarlo, llegando a ser un verdadero sinónimo de este nombre.  De este modo los judíos han conservado la costumbre de leer Adonai siempre que en la Biblia se encuentra el tetragrama de consonantes YHVH.

La Biblia griega de los Setenta ha colocado por su parte siempre el griego Kyrios, traducido en la Vulgata por Dominus.  Se emplea en los LXX solo unas 60 veces, cuando hay un texto original hebreo, traduce normalmente el término Adonai, aunque mucho más se usa la de Κύριος. Era muy extraña la idea que Israel se había formado de Dios. Porque Israel experimentó el señorío de Dios en la actuación amorosa, liberadora, histórica, pero nunca quisieron convertirse ni someterse a tal señorío

Kyrios es un titulo honorífico atribuido a Jesús el Cristo para proclamar su gloria y soberanía sobre la historia humana y sobre todo el cosmos.

 

7.- El carácter o perspectiva de Jesús como Rey de reyes y Señor de Señores. (Dt 10:17-18; Sal 110:1; Hch 2:36; Ex 3:14; Is 6:1; Ro 10:9; 1ª Sa 8:7; Sal 136:3; Os 6:6; Is 6:5; Sal 97:5; 95:3; 96:10; Jos 3:11; Mq 4:13 ; Am 7:2; Jos 7:7; Sal 140:8; Dt 9:26; Ap  5:6: 17:14; 19:16; 22;20)

Cuando Moisés dijo: “Dios de dioses y Señor de señores”, estaba distinguiendo  y separando el verdadero carácter  y posición de Dios, reconociéndolo como el DIOS  VERDADERO, de entre todos los dioses o ídolos locales que adoraban las naciones vecinas y alredor de toda la tierra.  Luego Moisés da un paso adelante al llamarlo “Dios grande, poderoso y temible”   ÉL tiene tanta grandeza, poder, justicia y santidad que el pueblo no podía permanecer delante de ÉL a no ser por su misericordia pues de lo contrario serían consumidos por la gloria de su santidad.  Pero gracias a Dios que su misericordia es infinita e ilimitada hacia su pueblo.

Cuando comenzamos a comprender el alcance de la misericordia de Dios hacia nosotros,  podemos comprender lo que es el amor verdadero y cuán profundamente nos ama Dios. Aunque nuestros pecados merecen un castigo severo, Dios ha preferido mostrar su amor y su misericordia a todos los que le busquen.

 

8.- El carácter o perspectiva de Jesús como Sacerdote y Gobernador (Sal 110:2,4; Dn 4:3 , 4:17; He 5:8-10; Ap: 11:15; 19:6; 20:4; 22: 5 y 21;

Cristo fue superior en todo y como Sacerdote, nunca abusará de su posición divina, pues su reinado será para siempre,  en justicia, juicio y equidad.

Cristo fue moralmente perfecto y mediante la obediencia nos mostró su perfección a nosotros. Fue esa obediencia que le condujo al sufrimiento y la muerte la que lo perfeccionó y lo hizo sacerdote perfecto,  por lo cual ÉL nos puede ayudar a obedecer y acercarnos a Dios por más difícil que parezca. Esa condición de obediencia perfecta lo capacito para acercarnos a Dios y ofrecernos salvación eterna a todo aquel que le obedezca.

Cuando la séptima trompeta suene, anunciará la llegada y comienzo del reinado y gobierno del REY. Ya no habrá retroceso y menos fin a su gobierno eterno.

La biblia establece y menciona un reinado milenial, pero es mucho más explícita aún al decir que el reinado de Cristo será ETERNO y POR SIEMPRE.

El reinado milenial tiene que ver con el período en el cual el diablo estará atado y encadenado por mil años Este período es posterior a la gran tribulación, en la cual tanto el anticristo como el falso profeta son lanzados al lago de fuego y el diablo encarcelado por mil años.

9.- El carácter o perspectiva de Jesús como General  y Vencedor ( Sal 110:5-6; Ap 17:14

Mucha gente tiene una Fe imprecisa en Dios  y un concepto errado de Jesús, mientras para algunos sólo es un gran maestro, para otros es sólo AMOR y PAZ, para otros es solo  FUEGO  CONSUMIDOR, etc. Sien embargo la biblia  NO PERMITE esta opción pues clara  y tácitamente, tanto el AT como el NT, mencionan a Jesús, no sólo como un Rey más grande que David, ni un Sacerdote más grande que Melquisedec, , sino también como el MESÏAS prometido, el SALVADOR,  EL JUEZ, EL LIBERTADOR y VENCEDOR  FINAL, por lo tanto no nos engañemos ni estemos indecisos o cavilemos entre un aspecto u otro de CRISTO, pues no sólo es un buen maestro, sino que la biblia lo llama claramente : SEÑOR  en toda la extensión de la palabra.

Después del milenio el diablo será soltado y liberado de su prisión para engañar a las naciones y reunirlas en torno a una batalla contra el  Señor.  La biblia es clara al respecto y nos muestra que luego de esta batalla será derrotado finalmente y echado al lago de fuego junto sus ángeles y allí estará por la eternidad, esa misma eternidad que los salvados reinaremos para siempre con Cristo por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario