Texto bíblico: Filipenses 2:11
Propósito: Conocer el significado de la palabra Kyrios, su contexto y
sus equivalencias con los vocablos del antiguo testamento. Entender y aceptar que Kyrios no es sólo un
vocablo o significado literal, sino que corresponde a una identificación de
nosotros los cristianos con nuestro Señor y Salvador.
Introducción:
1.- Historia y etimología
2.- Algunas dimensiones del señorío de Cristo en nuestras vidas
3.- Consecuencias del señorío de Cristo en nuestras vidas.
Contexto histórico y bíblico:
La carta del apóstol Pablo a los
Filipenses , quienes eran su iglesia favorita, fue escrita aproximadamente en
el año 61 dC, desde Roma, mientras al apóstol Pablo se encontraba en prisión.
Pablo y sus compañeros fundaron la iglesia en Filipos durante su segundo
viaje misionero. Esa fue la primera
iglesia establecida en el continente europeo.
La iglesia de Filipos, había enviado un regalo a Pablo El Apóstol escribe esta carta en
agradecimiento y para animarles y fortalecerles en la Fe.
El propósito principal de la carta es agradecer a los hermanos de
Filipos, su buena voluntad y amor por su ofrenda y mostrarles que el verdadero
gozo y salvación provienen de Cristo.
Los destinatarios principales son los hermanos de Filipos, pero a
la vez los cristianos de todo lugar.
1.-El Kyrios:
La biblia menciona la palabra Kyrios al menos unas 600 veces
considerando distintos vocablos que representan la misma idea, tales como
Elohim, Adonai, Señor, Jesús, Jesucristo y el mismo Yhvh.
Título honorífico atribuido a Jesucristo para proclamar su gloria y su
soberanía sobre la historia humana y sobre todo el cosmos.
Etimología: Del griego (Rey y
Señor, dueño, amo, jefe, protector, gobernador, elevado exaltado, etc.) = En la
lengua griega clásica se usaba tanto en el terreno profano (en sentido literal
y figurado) como en el terreno religioso (referido a los dioses, especialmente
a Zeus)
Los judíos de los dos últimos siglos a.C. empezaron a dirigirse a Dios
utilizando el término absoluto Kyrios del griego y Adón del hebreo. Este
término se utilizó en la traducción de los Setenta para indicar a Yahveh.
En el Nuevo Testamento la palabra Kyrios aparece aproximadamente 719
veces, con diversos significados, pero con frecuencia se refiere al uso
literal. El kyrios es el amo, el dueño de una casa, un sembrado, una heredad,
etc. Otras veces, tiene el contexto de cortesía y de respeto para dirigirse a
una persona con un rango superior. Con
frecuencia este título se refiere a Dios en las expresiones: "ángel del
Señor"', "palabra del Señor"', "día del Señor"', etc.,
o bien a Yahveh.
Pero sin lugar a dudas el nombre o persona más aludido con este título es Jesucristo, pero en diferentes
contextos o perspectivas diversas.
1.- El carácter o perspectiva social o de cortesía o del mero interés: Mt 7:21; Mt 26:22; Lc
6:46, Jn 13:13; Jn 20:28; Hch 9:5;
Se refiere a aquellas personas que se aceran a Cristo buscando algún
favor o beneficio de Jesús, tal como lo hacían los discípulos u otras
personas. La palabra Kyrios usada
acá encierra sólo una parte ínfima y tal
vez la más vanal y simple, del verdadero
y grandioso significado de la palabra SEÑOR.
Este contexto es sin duda el contexto
y entendimiento carnal que las personas pueden alcanzar de Jesús, pues
usan el término “Señor” casi como un
título honorífico o un nombre o apellido, es como si le dijéramos a una persona
de apellido Pérez, el señor Pérez.
Esto claramente no denota autoridad ni sumisión sino un simple respeto,
o un acto de civilidad, pero Cristo debe y merece ser mucho más que un simple
título o palabra “POLITE” en nuestras
vidas.
Las personas que se acercan a Cristo de esta manera y bajo este contexto
es porque lo miran sólo con los ojos humanos y no alcanzan a comprender su
naturaleza divina. (1ª Corintios 2:14)
¿Qué perspectiva tenemos nosotros de Cristo?
2.- El carácter o perspectiva de dignidad y autoridad: (Hch 1,6; 2:32;
7: 59-60; 9:10-13; 22:19; Jn 20:20; Ro 14:9; 1ª Co 11:20; Ef 4:5; 2ªP 3:9)
Este contexto de la palabra se refiere fundamentalmente a Cristo
resucitado. En sentido religioso y auténticamente teológico Kyrios se refiere
entonces a Jesús exaltado, Señor de la Iglesia y de la historia, que algún día vendrá a
llevar a cumplimiento su venida a este mundo
Muchas personas dicen creer en Jesús y confesar que ÉL resucitó, pero
con sus hechos y su vana manera de vivir lo vuelven a crucificar una y otra
vez.
¿Estamos proclamando a este Señor Glorificado y resucitado o seguimos
teniendo a un Cristo clavado en la cruz?
3.- El carácter o perspectiva de Jesús como siervo, humillado y
crucificado (Is 53:6; Mt 28:5; Mr 16:61ª; Ro 5:8; 8:34; Co 1:23; 2:2;)
Es necesario captar plenamente el alcance teológico de este título, pues
debemos tener ante los ojos el significado eminente de la resurrección de
Jesús. En ella y por ella Jesús siervo, humillado y crucificado, entró en la
gloria divina por el poder del Espíritu Santo, fue exaltado.
Jesús no sólo fue el cordero inmolado,
aún siendo Señor se transformó en siervo y esa gran cualidad de ser Señor y
siervo a la vez hizo que Dios le exaltara a lo sumo.
4.- El carácter o perspectiva de Jesús como Mesías y Señor del universo (Jn
1:41; 4:25; Mt 1:21; Dn 9:26; Fil
2,6-11; Ro 1,3-5; Is 6:1; Mt 11:25; 12:8; Ro 10:9;)
Cristo es el mesías salvador, que está por encima de toda criatura y
humanidad, es Señor del universo y se convirtió en dador de la vida nueva, mediante
la distribución a todos los hombres del don del Espíritu, del que fue lleno en
su misma humanidad (Hch 2,32-36)
Jesús se humilló a lo sumo y por lo tanto fue exaltado a lo sumo por el
Padre y hoy está sentado en su trono
como Señor de todo y en todos.
Muchas personas se acercan a Cristo buscando la sanidad o la salvación y una vez que obtienen lo que quieren se
alejan, pensando que basta y sobra con eso, mientras otros más osados enseñan
que la salvación no se pierde aunque nos apartemos de Cristo, ¿pero podemos ser
tan ilusos y degradar el señorío de Cristo, pensando que sólo es salvador o
sanador antes que Señor? No nos engañemos, pues antes que salvador y sanador
Jesús desea y debe ser nuestro Señor.
¿Está Cristo siendo no sólo salvador sino Señor de nuestras vidas ole
estamos buscando solo por las añadiduras?
5.- El carácter o perspectiva de Jesús como Señor y juez de la historia (Is
2:4; Sal 7:8; 9:8; Ec 3:17Hch 2,34-35; Gn 18:25; Sal 75:7; Jr 25:31; Hch 10:42;
2ªTi 4:8; Stgo 5:9; He 10:30; )
Jesús, es Señor de la
Iglesia .y de toda la creación, pero además de ejercer su
señorío, un día volverá a ejercer también su privilegio de magistrado para
administrar y sentenciar la justicia de
Dios. Cristo también es la Cabeza del Cuerpo que
libremente distribuye sus dones, vivifica y renueva con su Espíritu. La Iglesia es su cuerpo que
recibe, depende y está bajo el Señorío de su Cabeza.
¿Estamos siendo obedientes al señorío de Cristo y estamos preparados
para cuando vuelva a juzgar a los vivos y a los muertos?
6.- El carácter o perspectiva de Jesús como Dios ( Ex3:14; 6:3;Sal
68:4;83:18;Is 52:6; Jer 16:21; 33:2; Ez 37:6,13; Amos 5:8; ;Dt 6:4,5; Fil 2:11;
He 4:14; 13:8; p 1:1)
Señor es el
título dado a Dios en la tradición judía. Los judíos sustituyeron el
nombre divino de YHVH para evitar su profanación y lo reemplazaron por Adonai,
ya que para ellos el nombre de Jehová era tan sagrado que ni siquiera se
atrevían a pronunciarlo, llegando a ser un verdadero sinónimo de este
nombre. De este modo los judíos han
conservado la costumbre de leer Adonai siempre que en la Biblia se encuentra el
tetragrama de consonantes YHVH.
Kyrios es un titulo honorífico atribuido a Jesús el
Cristo para proclamar su gloria y soberanía sobre la historia humana y sobre
todo el cosmos.
7.- El carácter o perspectiva de Jesús como Rey de reyes y Señor de
Señores. (Dt 10:17-18; Sal 110:1; Hch 2:36; Ex 3:14; Is 6:1; Ro 10:9; 1ª Sa
8:7; Sal 136:3; Os 6:6; Is 6:5; Sal 97:5; 95:3; 96:10; Jos 3:11; Mq 4:13 ; Am
7:2; Jos 7:7; Sal 140:8; Dt 9:26; Ap 5:6: 17:14; 19:16; 22;20)
Cuando Moisés dijo: “Dios de dioses y Señor de señores”, estaba
distinguiendo y separando el verdadero
carácter y posición de Dios,
reconociéndolo como el DIOS VERDADERO,
de entre todos los dioses o ídolos locales que adoraban las naciones vecinas y
alredor de toda la tierra. Luego Moisés
da un paso adelante al llamarlo “Dios grande, poderoso y temible” ÉL tiene tanta grandeza, poder, justicia y
santidad que el pueblo no podía permanecer delante de ÉL a no ser por su
misericordia pues de lo contrario serían consumidos por la gloria de su
santidad. Pero gracias a Dios que su
misericordia es infinita e ilimitada hacia su pueblo.
Cuando comenzamos a comprender el alcance de la misericordia de Dios
hacia nosotros, podemos comprender lo
que es el amor verdadero y cuán profundamente nos ama Dios. Aunque nuestros
pecados merecen un castigo severo, Dios ha preferido mostrar su amor y su
misericordia a todos los que le busquen.
8.- El carácter o perspectiva de Jesús como Sacerdote y Gobernador (Sal
110:2,4; Dn 4:3 , 4:17; He 5:8-10; Ap: 11:15; 19:6; 20:4; 22: 5 y 21;
Cristo fue superior en todo y como Sacerdote, nunca abusará de su
posición divina, pues su reinado será para siempre, en justicia, juicio y equidad.
Cristo fue moralmente perfecto y mediante la obediencia nos mostró su
perfección a nosotros. Fue esa obediencia que le condujo al sufrimiento y la
muerte la que lo perfeccionó y lo hizo sacerdote perfecto, por lo cual ÉL nos puede ayudar a obedecer y
acercarnos a Dios por más difícil que parezca. Esa condición de obediencia
perfecta lo capacito para acercarnos a Dios y ofrecernos salvación eterna a
todo aquel que le obedezca.
Cuando la séptima trompeta suene, anunciará la llegada y comienzo del
reinado y gobierno del REY. Ya no habrá retroceso y menos fin a su gobierno
eterno.
La biblia establece y menciona un reinado milenial, pero es mucho más
explícita aún al decir que el reinado de Cristo será ETERNO y POR SIEMPRE.
El reinado milenial tiene que ver con el período en el cual el diablo
estará atado y encadenado por mil años Este período es posterior a la gran
tribulación, en la cual tanto el anticristo como el falso profeta son lanzados
al lago de fuego y el diablo encarcelado por mil años.
9.- El carácter o perspectiva de Jesús como General y Vencedor ( Sal 110:5-6; Ap 17:14
Mucha gente tiene una Fe imprecisa en Dios y un concepto errado de Jesús, mientras para
algunos sólo es un gran maestro, para otros es sólo AMOR y PAZ, para otros es
solo FUEGO CONSUMIDOR, etc. Sien embargo la biblia NO PERMITE esta opción pues clara y tácitamente, tanto el AT como el NT,
mencionan a Jesús, no sólo como un Rey más grande que David, ni un Sacerdote
más grande que Melquisedec, , sino también como el MESÏAS prometido, el
SALVADOR, EL JUEZ, EL LIBERTADOR y
VENCEDOR FINAL, por lo tanto no nos
engañemos ni estemos indecisos o cavilemos entre un aspecto u otro de CRISTO,
pues no sólo es un buen maestro, sino que la biblia lo llama claramente : SEÑOR en toda la extensión de la palabra.
Después del milenio el diablo será soltado y liberado
de su prisión para engañar a las naciones y reunirlas en torno a una batalla
contra el Señor. La biblia es clara al respecto y nos muestra
que luego de esta batalla será derrotado finalmente y echado al lago de fuego
junto sus ángeles y allí estará por la eternidad, esa misma eternidad que los
salvados reinaremos para siempre con Cristo por los siglos de los siglos.
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