martes, 31 de enero de 2012

Grandes principios para el estudio de la Biblia (Parte 2)





"Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: "NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS."" (Mateo 04:04 BLA)

Dios quiere que apliquemos su Palabra y dejemos que esta cambie nuestras vidas. Pero todo cambio comienza con el estudio de la Palabra de Dios. ¿Cómo se hace? Ayer dimos dos principios generales para el estudio bíblico que se pueden aplican a cualquier método de estudio de la Biblia.

1. Haga las preguntas correctas.

2. Anote sus observaciones.

Hoy, vamos a compartir tres más.

3. Aplicar la Palabra de Dios. Se pasa desde el "qué" al "para qué" y luego hacer lo que dice la Biblia. El objetivo final de todo estudio de la Biblia es la aplicación de la palabra en nuestras vidas. En otras palabras, ¿cómo la escritura va a cambiar mi vida si no la pongo por obra? Nunca se conforme con solo entender lo que la palabra dice, usted debe desear aplicar los principios bíblicos en su vida diaria.

Un ejemplo es lo que entendemos por aborto: Detener el proceso antes de que llegue a su plenitud.
Todos nuestros esfuerzos de estudio de la Biblia no tienen ningún valor real si no dejamos que este nos lleve a hacernos más y más conformes a la imagen de Cristo.

De hecho, la palabra de Dios sólo se debe poner por obra sin excusas. Muchos de los mandamientos de la Biblia no se entienden hasta que los ponemos por obra.

- Poner la otra mejilla
- Diezmar
- Pensar en todo lo bueno
- Bendecir a tus enemigos

El problema de la mayoría de nosotros es que queremos entender primero la palabra de Dios para luego aplicarla en nuestras vidas.

4. Estudio de la Biblia de manera sistemática. No se limite a estudiar la Biblia al azar. Se puede estudiar en forma sistemática a través del estudio verso por verso, libro por libro, tema por tema. Lo contrario de esto es el viejo método de saltar de un texto a otro sin orden alguno. Este tipo de estudio no va a producir en usted el tipo de resultados que Dios quiere en su vida.

5. Leer la Biblia una y otra vez. Esta sencilla herramienta te cambiará la vida. Es increíble lo mucho que se puede obtener de un pasaje si se estudia el mismo una y otra vez y luego volver sobre el mismo unos meses más tarde. Cuanto más se lee un pasaje, tanto más vamos a obtener de él.

No hay mejor momento que hoy para comenzar a estudiar la Biblia. No importa lo que elija para estudiar, si aplica estos cinco principios y obtendrá más de cada estudio.

Hable con su pastor de este tema.

¿En qué áreas específicas de su vida cree usted que Dios quiere que aplique su Palabra?
¿Tiene usted una persona de confianza que le ayude a estudiar la Palabra de Dios? Si no, ¿cree usted que una persona le podría ayudar a estudiar la Biblia con más diligencia?

Por Rick Warren

lunes, 30 de enero de 2012

Como estudiar la Palabra de Dios (parte 1)



"Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley." (Salmos 119:18 BLA)

El estudio de la Palabra de Dios cambiará tu vida, si lo que aprendes lo pones en práctica. Pero todo eso comienza con la real voluntad de estudiar su Palabra.

La Biblia dice: " Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley." (Salmo 119:18 BLA).

Dios nos quiere mostrar tantas cosas, pero tenemos que tener los ojos abiertos para buscar en su Palabra.

Entonces, ¿cómo debemos estudiar la Palabra de Dios? Para un eficaz estudio de la Biblia, sin importar el método de estudio que se utilice, puede seguir estos cinco simples pasos. Vamos a ver dos en esta oportunidad.

1. Haga las preguntas correctas. Aprender a estudiar la Biblia es también aprender a hacer buenas preguntas del texto. No hay límite a la cantidad de preguntas que usted pueda hacerle a la Biblia, porque no hay límites a su sabiduría y discernimiento. Cuanto más profundo pueda excavar, más oro podrá encontrar.

Hacer preguntas del texto que está leyendo le ayudará a escudriñar el texto a través de una nueva mirada. De repente, cada vez que usted tome la Palabra de Dios para su estudio, encontrara nuevas verdades que saltaran a su vista.

2. Anote sus observaciones. Nunca estudie la Biblia sin papel y lápiz a mano (o un teclado, si lo prefiere). Cuando se haga preguntas del texto y encuentre las respuestas, debe anotar lo aprendido. Se puede leer la Biblia sin anotar nada, pero no se puede estudiar sin cuaderno y lápiz.

El escribir las ideas en un pedazo de papel puede aclarar en gran manera nuestros pensamientos. Si sigue estos consejos, verá como el simple acto de escribir puede ayudar a aclarar un versículo o un texto.

Hable con su pastor de este tema.

Considere un lugar cada día para estudiar la palabra. ¿Puede esto ayudarle a clarificar su estudio?

Por Rick Warren

viernes, 27 de enero de 2012

No basta solo leer - Hay que recibir la Palabra de Dios


"Así pues, despójense ustedes de toda impureza y de la maldad que tanto abunda, y acepten humildemente el mensaje que ha sido sembrado; pues ese mensaje tiene poder para salvarlos." (Santiago 1:21 DHH)
Nosotros deberíamos escuchar la Palabra de Dios con una actitud abierta, receptiva y luego aceptarla en nuestro corazón. La parábola del sembrador ilustra cómo nuestra receptividad determinara si la Palabra de Dios se arraiga en nuestra vida y da fruto. Jesús identificó tres actitudes poco receptivas - una mente cerrada (suelo duro), una mente superficial (suelo poco profundo), y una mente distraída (el suelo con malas hierbas) - y luego dijo: "Por tanto, tened cuidado de cómo oís," (Lucas 8:18 a BLA).

Si en alguna predicación o sermón, encuentra que no está aprendiendo nada, usted debe revisar su actitud, sobre todo ya que este es el primer indicador de soberbia en nuestro corazón, ya que Dios puede hablar incluso a través del profesor más aburrido cuando se es humilde y receptivo. Santiago aconseja: "recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas." (Santiago 1:21 b BLA).

Hable con su pastor de este tema.

Piense en cómo su orgullo podría haber afectado recientemente su actitud frente a un mensaje o mensajero.
Pídale a Dios que le ayudarán a tener una actitud más humilde con sus mensajeros.
¿Cuáles son algunas de las distracciones que le impiden ser receptivo a la Palabra de Dios?

por Rick Warren

jueves, 26 de enero de 2012

Una manera sencilla de estudiar la Biblia


" Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza:" (Colosenses 3:16 a NVI)
Para estudiar la Biblia de una manera que cambie tu vida, no hace falta tener un montón de herramientas costosas. No se necesitan libros de comentarios biblicos o software especiales para el estudio de la Biblia. De hecho, si estuvieras en una isla desierta sólo con una Biblia, podrías sin problemas usar el método que aprenderás en este devocional.

Ayer, hablamos de lo importante que es para tu crecimiento espiritual meditar en la Palabra de Dios. Dios dice que si meditamos en su Palabra, vamos a tener éxito. He aquí un método de meditación bíblica que puedes utilizar para obtener todo el alimento espiritual de la Palabra de Dios de una manera que agrade a Dios.

Cuando hablamos de un método de meditación bíblica, nos referimos a obtener hasta la ultima gota de nutrición espiritual que podamos obtener de ella.

Se comienza con un verso y se lee una y otra vez. Cada vez que leas el versículo, debes enfatizar en una(s) palabra(s) diferente(s) cada vez. Es la forma más sencilla de empezar a desbloquear las Escrituras. Puedes hacerlo incluso si es la primera vez abres una Biblia. Es increíblemente simple pero poderosamente eficaz. Cada vez que enfatizas una palabra diferente, se obtiene una perspectiva diferente del texto.

Por ejemplo: tome la primera parte de Colosenses 3:16, el versículo dice: " Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza:" (a NVI).

La primera vez que lea el versículo, haga hincapié en "Que habite". “Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza:" ¿Qué quiere decir “que habite”? Significa dar permiso permanente, abrir la puerta en forma definitiva, hacer espacio. Tenemos que permitirle a la Palabra de Dios morar en nosotros abundantemente

A continuación, lea nuevamente el versículo y haga hincapié en “la palabra de Cristo. “Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza:". Eso significa que debo hacer espacio permanente en mi mente y corazón a las enseñanzas y palabras de nuestro Señor, no a algun filosofo humano o doctrina humana, en definitiva hacer espacio permanente a la Palabra de Dios y no a otra palabra.
Esta idea no es solo para líderes y pastores de su iglesia, es para toda la familia de Dios.

Por último, haga hincapié en las palabras "todas sus riquezas". ¿Qué significa eso? Esto significa “todo lo bueno de Dios”. En otras palabras, significa algo deliciosamente rico, agradable, abundantemente bueno, lleno de incontables tesoros. Dios no quiere que su Palabra sea un pobre alimento para su vida. Él quiere llenar toda su vida de sus tesoros.

¿Puedes ver todos los tesoros que has descubierto en este pequeño pasaje de las escrituras si solo te centras en una palabras a la vez? No se necesita ser Teólogo o seminarios para hacer esto. Tú también puedes hacerlo!!

Hable sobre este tema con su pastor.

¿Cómo vas a vivir la Palabra de Dios durante todo el día?
¿Tu vida refleja las riquezas de la Palabra de Dios y su gracia?
¿Cómo te verían las demás personas si permitieras que la Palabra de Dios habite en ti?

por Rick Warren

miércoles, 25 de enero de 2012

Dios quiere que mastiques su Palabra


"Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. "(Josué 1:8 BLA)
Recuerdo haber oído grandes sermones o haber leído profundos estudios de la Biblia y preguntarme ¿cómo el maestro encuentra todos los trozos grandes de verdad en la Palabra de Dios?. Es por eso que escribí mi primer libro hace 35 años: para ayudar a la gente como yo.

Uno de mis favoritos es el método de estudio bíblico devociónal. Si tuviera que resumir el método devocional en una palabra, sería probablemente "meditar". Para muchos, la palabra "meditar" es una mala palabra. Lo asocian con lugares en Oriente o religiones New Age. Algunos cristianos, cuando piensan en la meditación, se imagina doblar sus cuerpos en un nudo y contemplar la pelusa del ombligo.

Que la “meditación” pueda venir de Oriente o de la religión budista es posible, pero no es la meditación cristiana a la que se refiere la Biblia. La Biblia usa la palabra "meditar" 29 veces en la Nueva Versión Internacional para describir la vida devocional de un creyente. Dios quiere que medites en su Palabra.

Él nos promete que si meditamos en las Escrituras, él nos bendecirá. Josué 1:8 dice: " Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito "(BLA).

Por lo tanto, de acuerdo con Dios, usted tiene que meditar en Su Palabra si quiere tener éxito.

Entonces, ¿cómo se hace? Toma un diccionario y buscar los sinónimos de "meditación", y probablemente encontrará la palabra "rumiar." Probablemente no conozcas esa palabra a menos que seas un agricultor. La rumiación es lo que hacen las vacas cuando mastican su bolo alimenticio. Ella mastica el mismo alimento una y otra vez en su boca.

Esto es similar a cómo se debe meditar en las Escrituras. Las vacas comen la hierba, la mastican, y la envían a sus estómagos con bastante rapidez. Entonces, después de un rato, la vaca eructa el bolo de comida con un sabor nuevo y renovado, y vuelve a masticar la hierba nuevamente, y hace todo el proceso otra vez. Las vacas lo repiten varias veces. Hasta que extraen hasta la ultima gota de nutrientes de la hierba original.

La meditación bíblica es algo así como, que nuestro entendimiento haga la digestión de la palabra. Dios quiere que nosotros extraigamos hasta la última gota de la nutrición espiritual de su Palabra. Él quiere que mastiquemos, digiramos y luego volvamos a masticar y digerir un poco más.

Hable con su pastor del tema.

¿Tiene un lugar, tiempo, o el sistema de cómo pasar tiempo con Dios?
¿Cómo puede la meditación mejorar su tiempo a solas con Dios?
¿Qué significa para usted ser "próspero" o "éxito"?
¿Qué cree usted que Dios se compara con el éxito?

por Rick Warren

martes, 24 de enero de 2012

Dios nos dio la Biblia para transformarnos


"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. . "2 Timoteo 3:16-17 (DHH)
Una vez me preguntaron cuál es la mejor traducción de la Biblia. Mi respuesta: Cuando la Palabra de Dios se traduce en mi vida. Eso es lo que estudio de la Biblia. Si no se está traduciendo la Palabra de Dios en su vida, usted no está estudiando la Biblia de la manera que Dios quiere.

Dios nos dio la Biblia para transformar nuestras vidas y no sólo para proveernos de información. Dios quiere darnos un corazón más grande, no una cabeza más grande. En el Libro de Santiago, se nos dice, "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos.. "(Santiago 1:22, DHH)

En otras palabras, Dios quiere que nuestras creencias se conviertan en comportamiento.

Dios hace aun mas explícita esta idea en 2 Timoteo 3:16-17 la Biblia: "Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. "(DHH)

El propósito de la Biblia es más que sólo mostrarnos lo que está mal en nuestras vidas o cómo debemos vivir, Dios nos dio Su Palabra para transformar radicalmente nuestras vidas.

La Biblia se describe a sí misma de diferentes maneras. Por ejemplo, se llama a sí misma un martillo, una espada y un bisturí. Todas esas son herramientas diseñadas para hacer cambios radicales. Dios tiene como proposito para la Biblia el cambiar radicalmente nuestras vidas.

La Biblia también describe a la verdad de Dios como la leche, agua, pan y carne. ¿Qué tienen de común todas estas cosas? Si no comes o bebes de forma regular, vas a morir. No fuimos hechos para vivir sin la Biblia.

La Biblia es esencial para nuestras vidas porque nos da la vida. De hecho, la Biblia también habla de Jesús como la Palabra de Dios. Juan 1:14 dice: "Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad."(DHH) Dios te ha dado la Palabra de vida - Jesús - que es el autor y consumador de la fe, y a Él le dio la palabra escrita preparan para vivir su fe.

Hablar con tu pastor de este tema.

La Biblia es más que un dispensador de sabiduría o un mero repositorio de información.
¿Cómo ver a Dios a traves de la Biblia para transformar tu vida?
Jesús es la Palabra de Dios. Hable con su pastor acerca de cómo la intimidad con la Biblia está conectada a la intimidad con Jesús.

por Rick Warren

lunes, 23 de enero de 2012

Mantenga la Palabra de Dios a la mano



"La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al SEÑOR su Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos," (Deuteronomio 17:19 BLA)
La mayor parte de los 2000 años de historia de la iglesia, solo los sacerdotes tenían acceso a leer la Biblia, pero ahora miles de millones de nosotros tenemos acceso a ella. A pesar de esto, muchos creyentes son más fieles a la lectura de su diario que de la Biblia.

No es de extrañar por qué no crecemos. No se puede ver televisión durante tres horas, y luego leer la Biblia durante tres minutos y esperar el crecimiento.

Muchos dicen creer en la Biblia "de tapa a tapa" pero nunca la han leído de cabo a rabo. Pero si lees la Biblia sólo quince minutos al día, al cabo de un año la habrás leído completamente.

Si le restas 30 minutos diarios a ver televisión y ese tiempo lo transformas en la lectura de la palabra, al cabo de un año habrás leído la Biblia dos veces.

Leer la Biblia te mantendrá sintonizado con la voz de Dios. Por eso Dios instruyó a los reyes de Israel de mantener siempre una copia de la Palabra en los alrededores: " La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida" (Deuteronomio 17:19 BLA).

Pero no basta con mantenerla cerca, hay que leerla con regularidad! Una sencilla herramienta que es útil para esto es un plan diario de lectura de la Biblia. De esa manera no saltaras de una lectura a otra sin orden.

Hable con su Pastor sobre el tema.

¿Con qué proyectos o hobbies muestras una gran disciplina?
¿Cómo se puede aplicar esa misma disciplina a tu lectura diaria de la Biblia?
¿Cómo crees que 15 minutos al día en la Palabra de Dios podría cambiar la forma de enfocar tu vida diaria?

por Rick Warren

jueves, 19 de enero de 2012

Perfil: Felipe Romero


• Bio: Nací el 14 de noviembre de 1990, nací en el evangelio, es decir cuando chico iba pero como era poco maduro no me importaban mucho las cosas de Dios, estoy soltero , estudiando y eso feliz por la vida que tengo , no me quejo, la plata no hace la felicidad, pero es necesaria, no me ha faltado nada. Soy feliz.
• Nick Name : pipe , Felipito (se ríe)
• Nombre: Felipe Jorge Romero Romero
• Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1990.
• Mi frase preferida es…Caxa, wena (se ríe)
• Mi talento es… Ser inteligente y en busca de mi talento espiritual.
• Como llegaste a los caminos del SEÑOR: (piensa) Es que siempre había ido a la iglesia pero cuando empecé a ir fue el 2009 cuando hubo un retiro, fui cerca de San José de Maipú, ahí comencé a congregarme, me costó adaptarme a los demás en las reunión de jóvenes pero ahora hablo con más gente y he madurado más en los caminos del SEÑOR, he tomado las cosas más en serio y eso.
• Para mi DIOS es… Amor.
• ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que conociste al Señor?: A cambiado en un giro de 180º, antes era más timido, ahora en cambio hablo más con la gente, soy más extrovertido, ahora hago bromas, en casa era callado y ahora mi familia me dice “Felipe quédate callado”, he madurado.
• Me hace muy feliz que… Estar con Dios y mi familia.
• Me pongo muy triste cuando… Cuando uno comete un error, pero cuando está bien no aprende mucho, pero cuando uno se equivoca es cuando más aprende.
• Me gustaría servir a Dios haciendo… Tocando un instrumento.
• Me gustaría que me recordaran como una persona… Alegre, honesto y (piensa) buen sentido del humor (jajaja).
• Mi versículo de vida es… (busca en la biblia) Josué 1:9. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”
• Mi personaje favorito de la Biblia es… Jesús, Moisés, David y José.
• Nadie sabe que yo… Soy un trasnochador (jajaja)
• Mi color de ropa favorito es… (piensa) negro, rojo y azul.
• Mi última comida podría ser… No se; puré con vienesas con un néctar durazno (Watt´s) de postre helado lúcuma con galletas de azúcar.
• Mi canción favorita es… Triple seven poder imaginarme.
• Mi banda favorita es… Hillsong .
• Mi cantante favorito es… Alex Campos .
• Mi película favorita es… Rey león I, II y III, Karate kid y Avatar.
• Pizza o Hamburguesa? Pizza.
• Zapatillas o Zapatos? Zapatillas
• Si pudiera, yo haría... emm, tener una iglesia, que se acabe la violencia y las manifestaciones .

Bautismos 2012